hipertencsion-arterial

Día mundial de la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial, conocida como presión alta, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en Panamá. El 37% de los adultos mayores de 40 años de edad sufren de esta enfermedad, según datos del Censo Nacional de Salud. Lo más importante es que puede ser prevenible o detectada en etapa temprana. De ahí la importancia de conocer sus características.

La hipertensión, es uno de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

Para considerar:

• La hipertensión arterial no se cura, pero se puede controlar.

La presión alta afecta las arterias por dentro, endureciéndolas y haciéndolas menos elásticas, lo que produce dificultad en la irrigación de sangre a los órganos.

Generalmente no produce síntomas en sus etapas iniciales hasta que produce complicaciones o afección importante a algún órgano (corazón, cerebro, riñones, ojos). Por eso es importante tomarse la presión arterial frecuentemente aunque no se tengan síntomas.

Los factores de riesgo: hay factores no modificables como la herencia y la edad, y otros modificables como la obesidad, la inactividad física y la alimentación (consumo de sal).

Prevención: tomarse la presión arterial, mínimo, dos veces al año, en condiciones similares. Presiones por arriba de 120/70, hay que empezar a vigilar más frecuentemente.

Alimentación saludable y el ejercicio son los mejores aliados

Publicado en: Blog