El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, que no pueda dormir o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal.

¿Cuáles son las señales del estrés en usted? Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo.

Alguna de las técnicas para el manejo de estrés son las siguientes:

  • Respiración: Una técnica útil es la respiración abdominal. Consiste en coger aire por la nariz y mantenerlo en los pulmones durante 2 ó 3 segundos, luego, soltarlo poco a poco por la boca. Al tomar el aire, debemos bajar el diafragma.
  • Masaje: Un tipo es el automasaje. Se trata de ir pensando y repasando todas las partes del cuerpo y sintiendo cuáles acumulan tensión y, en ellas presionar con los dedos o con las palmas, estrujar, pellizcar o palmear, amasar o friccionar el área.
  • Relajación profunda: Consiste en tensar un grupo de músculos después de coger aire durante unos pocos segundos (de 3 a 5), para luego soltarlos cuando sacamos el aire, dejándolos reposar durante 30 segundos aproximadamente; después, hacer el mismo proceso con otro grupo de músculos y así sucesivamente.
  • Relajación rápida: Se trata de tensar todos los grupos de músculos a la vez, durante 5 segundos:
  • Relajación mental: Imaginar lugares o situaciones muy relajantes, por ejemplo: sentarse en casa frente al hogar, si no se puede pensar en una imagen relajante, concentrarse en algo interesante o divertido.