Aquellos pacientes que por recomendación de su médico o por iniciativa propia deciden comprar un aparato para controlar la presión arterial en casa han de tener en cuenta una serie de medidas para asegurarse de que los valores determinados sean fiables.
 
Aunque son medidas que ya se conocen desde hace años, en las guías de práctica clínica para el diagnóstico y el manejo de la hipertensión arterial publicadas recientemente por la Sociedad Europea de Cardiología, se hace énfasis en su importancia.

Se ha de tener en cuenta que unos valores falsos demasiado elevados condicionarán un aumento innecesario de la dosis de los fármacos o a la introducción de uno nuevo mientras que unos valores demasiado bajos pueden hacer bajar la dosis.
Por lo tanto, hemos de saber que, al mirar cómo tenemos la presión arterial en casa conviene:

  • Esperar cinco minutos en un ambiente tranquilo antes de medirla.
  • La espalda tiene que estar bien apoyada, sin tener ningún músculo en tensión.
  • El manguito tiene que estar a la altura del corazón.
  • Hacer tres determinaciones separadas por 1-2 minutos y apuntar la media de las dos últimas lecturas; si salen valores con diferencias superiores a los 10 mmHg se recomienda hacer más lecturas.
  • En pacientes con arritmia crónica los valores pueden ser muy variables y a veces los dispositivos automáticos no son útiles en este contexto.
  • Al adquirirlo hemos de asegurarnos que el tamaño del manguito es el adecuado ya existen tres tamaños que dependerán del diámetro de nuestro brazo.
  • Al mirar la tensión es interesante también anotar las pulsaciones ya que, en algún caso, esto puede permitir detectar arritmias asociadas a la hipertensión arterial.
  • Algunos pacientes tienen la presión más elevada en un brazo que en otro; si este es su caso, se recomienda que la mire siempre en el brazo con los valores más elevados.

Por último, recordar que el control de la presión arterial en casa es una medida adicional para mejorar el tratamiento de su enfermedad pero que en ningún caso ha de ser un motivo de angustia ni una obsesión. Siempre es importante que, antes de comprar un dispositivo, valore con su médico las ventajas y los inconvenientes del mismo.

Fuente: Dr. Adrián Guillen/Consultor y auditor médico para empresas de seguros/ Especialidad Medicina General.