tiembla-elsalvador

¿Por qué tiembla tanto en El Salvador?

El Salvador forma parte del triángulo norte de Centroamérica el cual lo conforman Guatemala, Honduras y El Salvador; los tres países es propensa a terremotos y sismos de gran magnitud por varios factores.

Interacción de las placas tectónicas

El triángulo norte de Centroamérica se encuentra entre tres placas tectónicas que son conocidas como Placa de Norteamérica, Placa de Cocos y Placa del Caribe, las cuales generan la actividad sísmica que comúnmente se presenta en la región.

Los sismos que sufre esta zona de Centroamérica se generan cuando se presentan fenómenos de subducción, que se dan cuando una placa se mete por debajo de la otra.

Cinturón de Fuego del Pacífico

El Salvador se encuentra asentado sobre el lugar conocido como el Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, esta área se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción (lugares donde una placa se hunde en la otra) más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Estadísticamente, cada 12, 15 y máximo 20 años tenemos un sismo de gran magnitud en el país, y aunque esto no sea una explicación científica lo cierto es que no se puede producir cuándo se producirá el próximo terremoto, lo único que se puede hacer es estar preparados en caso suceda.

Recomendamos siempre contar con una mochila de emergencias como alternativa ante cualquier percance.

Fuente: ¿Por qué tiembla en El Salvador?
http://www.elsalvadormipais.com/por-que-tiembla-en-el-salvador http://cnnespanol.cnn.com/2017/06/22/por-que-tiembla-tanto-en-centroamerica